Real Decreto 742/2013

Nueva Normativa de piscinas de ámbito nacional

 

 

Nueva normativa de piscinas de ámbito nacional por la que se establecen criterios técnico-sanitarios tanto para piscinas públicas como para las piscinas privadas.

 

Con fecha 11 de octubre 2013 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Este Real Decreto ha entrado en vigor a partir del 11 de diciembre de 2013 y se aplicará con carácter general a cualquier piscina de uso público y comunidades de propietarios, casas rurales, colegios mayores e incluso las piscinas unifamiliares, que tendrán la obligación de cumplir alguno de los artículos.

 

Entre las principales novedades se aborda la capacitación del personal encargado del mantenimiento, limpieza de equipos y puesta en marcha, para lo que se establece un plazo de dos años. Asimismo se crea un registro de incidencias graves en el uso y disfrute de este tipo de instalaciones, se fijan los parámetros y valores paramétricos de la calidad del agua y su periodicidad, inclusive de la calidad del aire en las piscinas cubiertas, además, los usuarios tendrán que estar oportunamente informados de los niveles de calidad del agua y de las medidas preventivas y correctivas en caso de incidencias.

 

Por otro lado se establecen los criterios técnicos de construcción y tratamiento del agua así como las sustancias biocidas y resto de productos químicos que se deben utilizar en tratamiento de agua.

 

Al mismo tiempo, se modifica el apartado 4 del artículo 10 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios de la calidad del agua de consumo humano y se incorporan dos nuevos apartados, 5 y 6.

 

Descarga el texto completo Real Decreto 742/2013