Energía Solar.

La energía solar es una fuente de energía obtenida del sol, con la que se puede generar electricidad o calor, denominándose energía fotovoltaica o energía fototérmica. Cuando la electricidad se genera de forma indirecta por el calor recogido del sol se denomina energía termoeléctrica.

La energía solar es una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y gratuita.

 

placa solar acs

 

ENERGÍA FOTOTÉRMICA

PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA (A.C.S.)

La producción de agua caliente es una de las aplicaciones de la energía solar más utilizada. El calor recogido a través de los captadores puede destinarse para la producción de agua caliente para el consumo domestico, la calefacción, o incluso para calentar el agua de la piscina.

El sol nos proporciona energía gratuita a través de la radiación solar que en forma de luz alcanza la tierra, no siempre podemos contar con esta energía gratuita porque los días de lluvia o días nublados el sol no nos proporciona suficiente energía y tenemos que abastecernos de sistemas de apoyo. Pero incluso así, según estudios realizados, el sol aporta al año un 70% de la energía necesaria.

Básicamente una placa de energía solar fototérmica funciona captando el calor de los rayos solares haciéndolo pasar a un fluido, habitualmente agua, el fluido eleva su temperatura y queda almacenado en un depósito acumulador de ACS hasta el momento de su consumo.

Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente es una tecnología madura, fiable y altamente extendida.

tubos de vacio

A falta de un estudio profundo, se puede considerar que el periodo de amortización esta en torno a los 5 años. No obstante, con el aumento de las tarifas eléctricas los periodos de inversión se irán reduciendo aún más. La vida media útil puede llegar a 25 años con un correcto mantenimiento.

 

El Código Técnico de la Edificación CTE, en vigor desde marzo de 2007, obliga, según documento básico HE4, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria de energía solar para toda nueva construcción o rehabilitación.